Noticias

img

El 31 de mayo tuvo lugar en Sariñena (Huesca) la Jornada Green Week Satélite bajo el lema “Dust in the wind” (Polvo en el viento), un encuentro entre representantes de proyectos LIFE + de toda España. Por parte del proyecto EUTROMED asistió Valentín Contreras, representante de Bonterra Ibérica S.L., una de las empresas socias beneficiarias del proyecto.

Fotos en Facebook

Algunos de los proyectos participantes en este encuentro trabajan sobre una temática afín al proyecto EUTROMED. A continuación se presentan algunos de ellos:

  • LIFE+ CREAMAGUA. Tiene como socios al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Los Monegros Consejo Comarcal, KV Consultores, Tragsa, el Instituto de Estudios e Investigación los Monegros y la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Cámara de los Monegros. Este proyecto, que actuó como anfitrión de la jornada, persigue la creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad en las cuencas agrícolas, desarrollando su acción en la parte meridional de la cuenca del Río Flumen, en la Comarca de Los Monegros. Sus objetivos  son reducir nutrientes inorgánicos (nitrato y fosfato) y sales de los excedentes de agua agrícola utilizando ecosistemas naturales (humedales y vegetación de ribera) y mejorar la biodiversidad de las áreas agrícolas degradadas por el uso agrícola intensivo.
  • LIFE+ NITRATES. Está promovido por el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, siendo socios beneficiarios las empresas públicas GAN S.A., INTIA S.A. y la Fundación CRANA. Este proyecto considera el uso inadecuado de fertilizantes nitrogenados en la agricultura y la producción de residuos de la ganadería como las principales fuentes de contaminación por nitratos de las aguas, que afecta en mayor o menor medida a todos los estados miembros de la Unión Europea. A través del estudio de las actividades agrarias más extendidas en Navarra, se pretende evaluar la repercusión de los nitratos sobre las aguas superficiales y subterráneas, analizando si los planes de acción y las medidas que se están aplicando en la actualidad son efectivos y, en su defecto, proponer otras alternativas.
  • LIFE+ REAGRITECH. Este proyecto tiene como socios a la Universidad Politécnica de Cataluña, a la empresa Técnica y Proyectos SA (TYPSA) y LEITAT. Entre sus objetivos principales se encuentran, entre otros, disminuir las extracciones de agua superficial y/o subterránea mediante la reutilización del agua de escorrentía subsuperficial y de la infiltración de los cultivos de regadío; mejorar la calidad de las aguas continentales declaradas como vulnerables a la contaminación por nitratos; mejorar el estado ecológico de las masas de agua superficiales; adaptar los sistemas de tratamiento y las tecnologías a la disminución de la presión antrópica en el entorno agrícola; recuperar los hábitats riparios y mejorar los ecosistemas riparios y acuáticos continentales.
  • LIFE+ TERRITORIO VISON. Tiene como socios a Gestión Ambiental de Navarra, SA, la Fundacion Crana y Tragsa y, como socios cofinanciadores, al Gobierno de Navarra y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El proyecto tiene por objeto la recuperación de los hábitats fluviales en el curso bajo de los ríos Aragón y Arga, en Navarra, para mejorar las poblaciones de visón.
  • LIFE + HUMEDALES DE LA MANCHA. Tiene como socios a la Fundación Global Nature y a la Junta de Castilla La Mancha. El proyecto trabaja para la restauración de albardinales y estepas salinas en los humedales de la de red Natura 2000 de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca.
  • LIFE + LOS TOLLOS. Tiene como socios a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al Ayto. de Jerez de la Frontera, a la Universidad Pablo de Olavide y al Ayuntamiento de El Cuervo. En resumen, La laguna de Los Tollos, a caballo entre los términos de Jerez de la Frontera y El Cuervo, en las provincias de Cádiz y Sevilla, representa la tercera de Andalucía en extensión, considerándose de especial relevancia ecológica, tanto por la importancia de sus comunidades biológicas, como por las relaciones que las poblaciones humanas han establecido con este espacio a lo largo del tiempo. A pesar de las alteraciones funcionales que ha sufrido a consecuencia de su explotación minera durante décadas, sigue constituyendo el centro de numerosas manifestaciones culturales de la población local. La apuesta que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realizó hace años con la adquisición de la mayor parte del humedal, se continúa hoy con la difícil empresa de abordar su restauración.
  • LIFE + TERUEL BALANCE + POSITIVO. Tiene como promotor y socio al Ayuntamiento de Teruel. En resumen, el proyecto está enfocado a la recuperación del área de canteras “Las Arcillas”, principal recurso para la construcción del patrimonio mudéjar de la ciudad. Con este proyecto se pretende devolver a la ciudad este importante recurso natural y conectarlo a la cultura de la misma. Mediante corredores ciclistas se contribuye claramente a un cambio en el modelo de movilidad de la ciudad de Teruel, y se actúa mediante una reforestación destinada, entre otros objetivos, a servir de sumidero de CO2.
  • LIFE+ TREMEDAL. Tiene como socios a la Universidad de Oviedo, la Universidad de Santiago de Compostela, el Parque Nacional de Picos de Europa, Ihobe, la Diputación Foral de Álava y Gestión Ambiental de Navarra. Este proyecto busca mejorar el estado de conservación de los hábitats turbosos e higrófilos de un conjunto de humedales continentales del norte de la Península Ibérica.
  • LIFE+ A- LAGOON. Tiene como socios al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al Parque Natural del Delta del Ebro, a Forestal Catalana, Fundación Catalunya - La Pedrera y el IRTA. En resumen, el proyecto trata de mejorar el estado ecológico de las lagunas de la Alfacada y la Tancada, mediante la restauración del hábitat y la aplicación de medidas de gestión, como por ejemplo, la mejora de la conectividad hidrológica, la eliminación de infraestructuras que interfieren con esta conectividad, la creación de nuevos hábitats de laguna en arrozales existentes y en instalaciones de acuicultura abandonadas.

imagen

imagen

imagen

Coordinador

Asociados

Cofinanciador