Noticias

Entre las acciones de medición y seguimiento que lleva a cabo la Universidad de Granada dentro del proyecto EUTROMED se encuentra el seguimiento temporal de la actividad biológica desnitrificante.
Los resultados obtenidos muestran una elevada capacidad de desnitrificación en todos los suelos analizados, pudiéndose sugerir que los tratamientos realizados con filtros vegetales no modifican de forma significativa esta actividad biológica.

En el caso específico de los nitratos, cabe afirmar que los mismos pueden ser eficientemente biotransformados por las comunidades microbianas presentes en el suelo. Al aumentar el contenido de nitratos en el suelo, se produce un incremento de la actividad desnitrificante, originándose un efecto de pérdida de nitrógeno del hábitat, que en ningún caso será utilizado por las plantas. Además, considerando que aproximadamente el 50% de los microorganismos desnitrificantes no culminan el proceso con la generación de nitrógeno molecular sino que generan óxido nitroso (gas con alto efecto invernadero), resulta evidente que la adecuación de un sistema de fertilización con concentración de nitrógeno apropiada a las necesidades de la planta es de máxima importancia.

Figura 1. Evolución de la actividad desnitrificante en las parcelas experimentales tratadas y control.
 Estudio de la actividad desnitrificante

Los datos obtenidos sugieren una cierta estabilidad de la actividad desnitrificante en las muestras de suelo procedentes de todas las parcelas, tanto las tratadas como las control, pudiéndose considerar que esta actividad biológica resulta relativamente estable durante todo el periodo de estudio. No obstante, las pérdidas potenciales de nitrógeno pueden ser favorecidas por el uso de fertilizantes químicos nitrogenados.

imagen

imagen

imagen

Coordinador

Asociados

Cofinanciador