"Estamos en época de lluvia y especialmente ahora en que una borrasca enlaza con la siguiente dándose el caso incluso de ciclogénesis explosiva, con los consiguientes daños por inundaciones con mayor relevancia sobre cuencas hidrológicas en terrenos con vegetación escasa o nula y, por tanto, sometidos a procesos erosivos severos.

Precisamente hoy, 10 de febrero de 2014, Valentín Contreras, presidente de BPS GROUP, ha presentado al Alcalde de Albolote y Diputado por Granada, Pablo García, la posibilidad de replicar el modelo de restauración hidrológico- medioambiental empleado en el LIFE+ EUTROMED, que puede disminuir el volumen de escorrentía más del 50 %. Esta es la propuesta de BPS GROUP y de sus empresas representadas, Bonterra ibérica y Paisajes del Sur, al Ayuntamiento de Albolote y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para que no se vuelvan a repetir los daños por inundación producidos por las tormentas de este pasado verano sobre la Cuenca del Arroyo del Marqués y otras cuencas similares.

 

Recordemos que el proyecto LIFE+ EUTROMED es un proyecto europeo financiado con Programa LIFE siendo este el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, exclusivamente, al medio ambiente.

El proyecto LIFE+ EUTROMED esta liderado por la Diputación Provincial de Granada, contando como beneficiarios asociados con la Universidad de Granada y las empresas Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur.

albolote

El informe presentado al Alcalde de Albolote, que se ha trasladado también a los servicios técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se evalúa como ejemplo la escorrentía que arrojaría la Cuenca del Arroyo Marqués de este término municipal, en su confluencia con el Arroyo Mitagalán, junto a la A-44, en las condiciones de manejo de la cuenca actuales, con una lluvia torrencial como la ocurrida el 28 de agosto de 2013 de 180 mm/día, dando como resultado un caudal medio de escorrentía de 43,40 m3/s. Mientras que si se trabajase con el modelo desarrollado en el LIFE+ EUTROMED, en el que se pretende conseguir una cuenca manejada con una cubierta vegetal suficiente sobre el cultivo y las cárcavas del olivar con mucha mayor infiltración y retención de sedimentos, la estimación del caudal medio de escorrentía sería de 21,4 m3/s, lo que supone una reducción de más del 50 % del caudal de escorrentía y, por tanto, un porcentaje equiparable de disminución de riesgo de inundación sobre las márgenes.

El Alcalde de Albolote ha recibido esta propuesta con gran interés, viendo en ello además una posibilidad de fomento de empleo y de sostenibilidad, por lo que lo trasladará a sus servicios técnicos para que lo estudien y formulen las posibilidades de desarrollo al respecto".

 

imagen

imagen

imagen

Coordinador

Asociados

Cofinanciador