En el marco de las acciones de medición de los parámetros físico-químicos, para evaluar la eficacia en el tiempo de las instalaciones se ha procedido a un seguimiento temporal del parámetro nitratos. Por ello, se realizó un análisis de los resultados obtenidos en la concentración de nitratos en cada parcela.

Los resultados de este estudio se muestran en la Figura 1.

 figura

Figura 1. Concentración de nitratos en cada parcela en las 7 tandas de muestreo realizadas.

Aunque los resultados temporales de concentración de nitrato en las aguas de escorrentía en las parcelas tratadas y controles presentan alguna disparidad entre las tandas de muestreo, los datos relativos a las parcelas tratadas resultan siempre menores con respecto a los controles.

La disparidad mencionada entre tandas de muestreo se debe muy probablemente a la situación de experimentación en condiciones de “campo”, donde un control estricto de las condiciones ambientales no es totalmente posible. Es por ello que una cierta variabilidad entre muestreos es razonable. De ahí, la necesidad de múltiples repeticiones en el tiempo.

No obstante, los valores analíticos demuestran la eficacia del tratamiento llegando en algunos casos a registrarse una disminución de la concentración de nitrato en las aguas de escorrentía de más de un 70% menos en las parcelas tratadas con respecto a los controles.

Además de analizar con carácter temporal los valores de nitratos en las aguas, se procedió a evaluar la evolución de este y otros nutrientes presentes en el agua de escorrentía, concretamente los contenidos en materia orgánica y fosfatos. En este sentido, los valores esperados de reducción establecidos en la memoria inicial del proyecto se concretaron en una reducción del 70% en la concentración de los nitratos, 30% en la concentración de fosfatos y un 50% en la concentración de carbono orgánico.

 figura 2

Figura 2. Disminución de los contaminantes alcanzada en las parcelas tratada con respecto al control.
 

Como resulta evidente (Figura 2), los resultados demuestran que hasta el momento los valores obtenidos alcanzan los resultados esperados y en el caso de los fosfatos se llega a una disminución del 50%, más alta de lo estimado en un primer momento. Se puede concluir, al menos en este momento del proyecto, que la instalación de barreras biofiltrantes, hace posible una reducción importante y significativa de nutrientes en las aguas de escorrentía con una disminución del aporte de estos nutrientes a las masas acuáticas superficiales.

imagen

imagen

imagen

Coordinador

Asociados

Cofinanciador