Celebrada la Jornada de presentación de los resultados del proyecto LIFE+ EUTROMED.

Alrededor de 90 personas participaron el pasado 4 de marzo en la Jornada divulgativa final del proyecto LIFE + EUTROMED. Entre los asistentes se contó con agricultores implicados en el proyecto, investigadores de la Universidad y del CSIC, técnicos municipales y de otras administraciones, consultores y otros interesados.

salon-de-actos

José Antonio Robles, Vicepresidente 2º de la Diputación de Granada inauguró la Jornada junto a Juan Cano, Jefe de Servicio del Área de Actuaciones de corrección hidrológico-forestal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

A continuación, Javier García, Jefe de Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Granada y coordinador del proyecto LIFE EUTROMED, realizó una descripción general del proyecto desde la identificación del problema ambiental, los objetivos marcados al comienzo, la zona de actuación, las acciones puestas en marcha y los resultados obtenidos.

javier-garcia

Valentín Contreras, presidente del Grupo BPS formado por las empresas granadinas Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur, profundizó en la tecnología utilizada en el proyecto EUTROMED, describiendo los filtros vegetales utilizados, los modelos aplicados así como los problemas encontrados y las soluciones adoptadas.

Un resultado muy interesante del proyecto, ha sido la reducción en más de un 30% las unidades fertilizantes aplicadas por hectárea en el abonado del olivar. Ello ha sido gracias a la utilización de una aplicación informática y las tareas realizadas por José Manuel Otero en el asesoramiento individualizado a los agricultores, como él mismo presentó en la Jornada.

En cuanto a las acciones de medición y seguimiento, Chiara Pesciaroli de la Universidad de Granada, describió la metodología seguida y presentó unos resultados muy interesantes. Por ejemplo, en el arroyo Juncarón se ha conseguido pasar de más de 80 mg/l de concentración de nitratos al inicio del proyecto a una media de 33 mg/l en la fase final, una vez instalados los filtros vegetales e implantado las medidas preventivas.

Toda la información relativa al proyecto está resumida en la memoria divulgativa final que se entregó a los asistentes a la Jornada, junto con la Guía del Método para la instalación y mantenimiento de los filtros vegetales y un CD en el que se recopilan todos los materiales editados en el marco del proyecto.

Para completar la jornada, se contó con la experiencia de tres representantes de otros proyectos LIFE en desarrollo o a punto de finalizar. Se trata de proyectos relacionados con la prevención de la contaminación por nitratos y la recuperación de la calidad de aguas superficiales.

Por la tarde, se visitó la zona de actuación situada en el barranco del Juncarón, en Deifontes, comprobando in situ la integración que las mantas y biorrollos tienen ya en el terreno, habiendo favorecido en muchos casos el desarrollo de la cubierta vegetal.

taller

imagen

imagen

imagen

Coordinador

Asociados

Cofinanciador