Eutromed sigue vivo gracias al proyecto TRAMCE: Transferencia de un método para el control de la erosión en el olivar.

La Diputación de Granada, a través del Servicio de Sostenibilidad Ambiental, participa en el desarrollo del proyecto TRAMCE (Transferencia de un Método para el control de la erosión en el olivar) junto a la Asociación Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, la Universidad de Granada y la empresa Paisajes del Sur.

Se trata de un proyecto subvencionado por la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía al amparo de la Orden de 28 de julio de 2016 por la que se aprueban las bases reguladoras para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

El proyecto TRAMCE, que cuenta con un presupuesto de 223.293,91 €, transferirá los resultados del proyecto Eutromed a otras zonas rurales de tres provincias andaluzas: Granada, Jaén y Córdoba.

Se llevará a cabo la instalación de filtros vegetales y se promoverá el desarrollo y manejo de la cubierta vegetal, todo ello para frenar la erosión en el olivar y para la corrección de cárcavas. Varias parcelas han sido seleccionadas para la colocación de los diferentes modelos de filtros vegetales y se estudiará la pérdida de suelo en comparación con parcelas testigo.

Las actividades a desarrollar por la Diputación de Granada son acciones divulgativas que incluyen la edición de materiales y la organización de jornadas de difusión de las actuaciones realizadas y los resultados.

Hasta la fecha se ha editado el Manual de Buenas prácticas “Olivar sano y productivo. Suelo protegido, fertilización adecuada y control biológico de plagas”, que puede ser descargado pinchando aquí.

imagen

imagen

imagen

Coordinador

Asociados

Cofinanciador