Finalización del proyecto TRAMCE: Resumen y resultados

El pasado 29 de diciembre de 2019 finalizó el desarrollo del proyecto TRAMCE. La tecnología propuesta en el proyecto para el control de la erosión del suelo, la corrección de cárcavas y el fomento de la cubierta vegetal ha quedado instalada en tres parcelas de olivar en los municipios de Píñar (Granada), Alcalá la Real (Jaén) y Fernán Núñez (Córdoba).

Los resultados obtenidos de la fase de seguimiento y análisis han demostrado que estos sistemas, unidos al desarrollo de la cubierta vegetal, son capaces de frenar la pérdida de suelo fértil, disminuir la escorrentía superficial, mejorar las propiedades físicas y químicas del suelo, aumentando su contenido de carbono. Asimismo, los suelos con cubierta vegetal favorecen la infiltración del agua en el suelo.

Por otro lado, se ha estudiado la fertilidad del suelo ligada a la presencia de microorganismos en el suelo que intervienen en el ciclo del nitrógeno. Los resultados alumbran que las poblaciones de microorganismos aumentan con la instalación de los filtros vegetales y el desarrollo de la cubierta vegetal, mejorando por tanto la fertilidad del suelo.

Todas las actividades llevadas a cabo en el proyecto, así como los resultados obtenidos, se resumen en el cuadernillo-memoria publicado por el Grupo Operativo TRAMCE. Pinche a continuación para su descarga:

Resumen del proyecto TRAMCE y resultados.

imagen

imagen

imagen

Coordinador

Asociados

Cofinanciador