MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DE RESULTADOS.

Entidad responsable:
Universidad de Granada. Instituto del Agua.  

Descripción acción:
En todos los filtros vegetales instalados se realiza un seguimiento de:

  1. La contaminación físico-química del agua, antes y después de atravesar los filtros instalados en las parcelas: medición de parámetros DBO5 (demanda biológica de oxígeno), DQO (demanda química de oxígeno), SS (sólidos en suspensión), Nitrato, Ntotal (nitrógeno total), Fosfato y Ptotal (fósforo total), para comprobar su reducción.
  2. La población microbiana en los filtros vegetales: control microbiológico del agua y del suelo, para determinar la presencia de microorganismos con la capacidad desnitrificadora necesaria para la eliminación del nitrógeno en el agua.
  3. La producción de gases por el proceso de desnitrificación, midiéndose el gas N2O y la evolución de los parámetros agronómicos.

Los resultados de estas mediciones se compararán con los obtenidos en las parcelas testigo, de similares características y en las que no se han instalado los filtros, comprobando así el grado de efectividad del sistema.

CUADERNO DE VIGILANCIA Y CONTROL PARA EL MANTENIMIENTO Y LA OPTIMIZACIÓN DE LOS FILTROS VEGETALES.


Entidad responsable: Paisajes del Sur SL

Descripción acción:

Con la ayuda de un cuaderno de vigilancia y control, se supervisa el seguimiento de los trabajos de mantenimiento de los filtros vegetales, realizándose las propuestas de mantenimiento necesarias sobre las instalaciones y la vegetación implantada.

CUANTIFICACIÓN DE LAS VENTAJAS AMBIENTALES Y ECONÓMICAS DEL MODELO APLICADO.

Entidad responsable: Paisajes del Sur, SL.

Descripción acción:
La utilización de subproductos y de restos vegetales para la elaboración de los filtros, el incremento de la biomasa producida en el suelo y la reducción de la erosión provocarán un mantenimiento de la capacidad productiva del suelo en el ámbito de actuación evitando así la pérdida de capa fértil.

En este marco se elabora una relación de tareas prácticas en campo, cuantificando la mano de obra empleada, así como los recursos naturales utilizados como productos o subproductos, con estimación de la biomasa generada y la reducción de la erosión.

ESTUDIO DE LOS COSTES Y BENEFICIOS DEL SISTEMA PARA CONSTATAR SU EFICACIA.

Entidad responsable: Universidad de Granada. Instituto del Agua.  

Descripción acción:
Se evalúa la eficacia del coste, valorando económicamente los beneficios que representa la instalación de los filtros vegetales frente a la alternativa de no hacer nada.

La metodología es la siguiente:

  1. Medir la efectividad real en cuanto a la reducción de nitrógeno por medio de los filtros vegetales.
  2. Valorar el coste de su construcción, teniendo en cuenta la vida útil esperada de las instalaciones.
  3. Calcular el coste que supone la reducción de fertilizantes que se pretende alcanzar mediante las actividades preventivas, utilizando como guía la herramienta informática para su dosificación.
  4. Calcular económicamente los beneficios intangibles de la implantación del sistema, en relación a la mejora de las condiciones ambientales.

imagen

imagen

imagen

Coordinador

Asociados

Cofinanciador